Aplicación en el Aula, Séptimo Básico.

La aplicación se centrara en un curso de enseñanza básica, en este caso 7° básico, específicamente la Unidad N° IV: "Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: civilizaciones de América".

Como Aprendizaje Basal, se utilizara el OA 15 "Reconocer en expresiones culturales latinoamericanas del presente la confluencia del legado de múltiples civilizaciones como la maya, azteca, inca, griega, romana y europea"

Ahora bien, de los Aprendizajes Transversales, se utilizara el OAT 12 "Conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos y el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos."

La idea de tomar estos objetivos se centra en estudiar las expresiones culturales que se dan en Mesoamérica, pero a través de una perspectiva propia y nacional, dado que esto es algo que se estudia principalmente en 3° básico en la asignatura de "Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales" y que con el pasar de los años queda rezagado. 

Una técnica universal resulta ser la alfarería, que se remonta a unos 12.000 años en Japón, mientras que en Latinoamérica se han encontrado registros que datan de 1850 a.C (Perú). En el caso nacional, esta práctica se ha llevado a cabo desde hace siglos, principalmente por mujeres indígenas y mestizas que se dedicaron a la alfarería.  



Fuente: Curriculum Nacional, 2025.

HISTORIA REGIONAL, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, 2025.
 
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